lunes, 29 de septiembre de 2008

Estados Unidos ante una nueva economía

Quién fuera Nostradamus para predecir el futuro de las economías del mundo? Hace algunos días la apatía rondaba entre los americanos, pero hoy el tema financiero se ha convertido en un tópico fundamental. Muchos sin darse cuenta olvidaron reordenar sus inversiones en su 401(k) (las pensiones norteamericanas) hoy empiezan a perder más de lo esperado; otros rezan porque sus pocas inversiones en la bolsa no caigan más, o se queden en la ruina.

Nadie sabe cuando parará la avalancha, pero muchos estan expectantes para incursionar en las bolsas. Por primera vez se esta viendo una oportunidad nunca antes vista donde los ciudadanos o mini-inversionista podrían obtener un pedacito de los grandes pasteles de la bolsa. Los precios continuan bajando y a menos que suceda un milagro (que el gobierno de USA desembolse más dinero solo para salvar algunos y que no servirá para nada) seguirán cuesta abajo. Pero hay un momento clave y es cuando la velocidad de caida se reduzca y sea el punto clave para invertir.

El gran problema es que hay muchos "tiburones" del mundo asiático y árabe que podrían incursionar fuertemente en el mercado, reconvirtiendo una economía norteamericana a una economía sostenida con capitales "no deseados". Pero no hay otra salida. Muchos empezarán a ver como los negocios tradiciones de USA son transladados a otros países; una gran avalancha de despidos se podría anticipar o simplemente un readaptación a los salarios de sus empleados; sumada muchos cambios en sus propias culturas empresariales. En pocas palabras tendremos nuevos dueños.

La nueva economía será más efectiva, agresiva y muy rentable. Pero mientras lo que por décadas se llamaba una economía capitalista a futuro podría llamarse una economía multi-continental.

Por ahora esperaremos el punto de equilibrio para comprar y bienvenidos al nuevo mercado

No hay comentarios: